Si pensaba que había visto culturas muy diferentes a la nuestra, si China supuso un choque cultural importante, era porque todavía no conocía India. Es realmente muy diferente y todavía no lo termino de entender del todo. La importancia de su religión principal (el hinduísmo) y lo complejo de la misma, la rivalidad con los musulmanes, el sistemas de castas, entre otras cosas, hacen una realidad social muy compleja. La desigualdad es impresionante, una clase rica, una media alta y luego pobreza. Sin ahondar mucho en esto, cuento un poco nuestro itinerario en India...
Varanasi
Varanasi es para el hinduísmo lo que es la La Meca a los musulmanes. El principal paseo fue por supuesto, el Ganges. Es bastante dificil explicar lo que se siente ahí. Por un lado, gente rezando, otros preparando cremaciones, algunos bañandose, mendigos tirados en las calles subyacentes, animales, etc. La contaminación es dantesca, pero parece que algunos de ellos estuvieran inmunizados, ya que hasta se lavan los dientes en esas aguas en las que no solo se arrojan cenizas, sino basura, y cadáveres de bebes y personas leprosas. Los niños y leprosos no se creman ya que los primeros no tienen religión y los segundos han sido "castigados" por sus actos según los hinduístas.
Delhi/Jaipur
Días 71, 72 y 73
El siguiente destino fue Jaipur. Para llegar aquí paramos en Delhi un día dada la distancia, quizás en kilometraje no sea tanto, pero en India para realizar 200 kms tardamos 6 horas...
Jaipur es capital del estado de Rajastán y fue fundada en el siglo XVIII, pero la región tiene monumentos e importancia estratégica desde antes. El primer día allí visitamos un observatorio astronómico creado por el marahá (rey) Jai Sing en el siglo XVIII. También pasamos por el palacio de los vientos, construido en la misma época todo en piedra caliza roja.
El último día aquí, visitamos el fuerte Amber, anterior a la fundación de Jaipur, contruido entre los siglos XVI y XVII.
Agra
Días 74, 75 y 76
Camino hacia Agra desde Jaipur visitamos el Fathepur Sikri, una ciudad que fue abandonada por falta de agua y que había sido construida en 1569.
Lo principal de Agra lo hicimos el segundo día, el Tah Mahal, una de las siete maravillas modernas. Es en sí un mausoleo que dedicó el emperador Shahjehan a su esposa Mumtaz Mahal. Fue contruído en el siglo XVII y si bien estaba aburrido de verlo en fotos es realmente impresionante cuando se está allí.
Después de eso fuimos a la fortaleza de Agra, construida en el mismo siglo y también muy impresionante.
Aquí en Agra fue unos de los pocos puntos en que nos reunimos los dos grupos, mas 400 en el mismo hotel.
Nueva Delhi
Días 77 y 78
Delhi, si bien con los contrastes que vimos en otras ciudades de India, es en su parte nueva muy pintorezca y moderna.
Primero visitamos el Qutab Minar, una torre islámmica de casi 80 metros, construída en el siglo XII junto con otros edificios que todavía se conservan a su alrededor.
Luego de esto fuimos al mausoleo de Ghandi. También vimos la Puerta de India, el Parlamento y la Casa Presidencial.
El próximo destino será parte de Emiratos Árabes Unidos: Dubai y Abu Dhabi
No hay comentarios:
Publicar un comentario