martes, 19 de julio de 2011

Días 102 a 109

Estambúl

11 de Julio

Llegamos a Estambúl por la tarde. Aprovechamos las horas de día que quedaban para salir a recorrer por la calle peatonal principal del centro de la ciudad.

12 de Julio

Cruzamos el puente Galata hacia la ciudad vieja por la mañana mirando las murallas de la vieja Constantinopla. Visitamos las mezquitas de Ayub y Rustem Pasha. Luego de esto fuimos al museo de Arte Islámico. Al mediodía fuimos al mercado de la especies, donde además de estas se venden todo tipo de cosas. Lo mas pintoresco del día vino después con un crucero por el Bósforo entre Europa y Asia, que conecta el Mar Negro con el Mármara. Por la tarde volvimos al centro hacia el hotel. De noche salimos a recorrer la peatonal principal y sus calles aledañas, son muy pintorescas, llenas de comercios y pubs, repleta de gente hasta tarde en la noche.

13 de Julio

Volvimos de mañana a la ciudad vieja. Primero visitamos la plaza en la zona donde se encontraba el viejo hipódromo romano. En esa plaza está uno de los obeliscos que pertenecía al templo de Karnak de Egipto que fue hecha traer por Justiniano y se conserva impecablemente. Luego fuimos a la mezquita azul, la mas grande de Turquía y la que tiene mas minaretes (torres de donde se llama a la oración) del mundo. Luego de esto, fuimos a uno de los monumentos mas simbólicos de Estambúl, la Basílica de Santa Sofía (cuarta en tamaño en el mundo). Posteriormente fuimos a la cisterna de Yerebatán, un sótano enorme con muchas columnas que fue utilizada en la época bizantina para abastecer de agua a la ciudad. Mas tarde visitamos el palacio de Topkapi, que fuera hogar de los sultanes siglos atrás. La última visita del día fue al Gran Bazar. Por la noche de vuelta a la peatonal…

14 de Julio

Este día fue libre, así que lo aprovechamos para recorrer un poco la ciudad a pie. Lo mas destacable que visitamos es la torre Gálata, que data de mas de 500 años y pudimos ver desde su cúpulo una de las mejores vistas de Estambúl.

Capadoccia

15 de Julio

Partimos bien temprano de mañana hacia la región de Capadoccia (hacia el centroeste de Turquía). El viaje es largo, mas de 12 horas. En el camino visitamos un lago salado. Luego paramos en Agsidarahan Caravanserai, una construcción punto de parada de siglos atrás, de la ruta de la seda para los caravaneros. Antes de llegar al hotel Urgup, estuvimos la ciudad natural de Uchisar, que son básicamente casas cavadas en las montañas generadas por el derramamiento de lava.

16 de Julio

Por la mañana recorrimos algunas de la formaciones rocosas por el derramamiento de lava de volcanes. Luego fuimos el museo abierto de Goreme, que es un antiguo asentamiento cristiano (desde siglo V), con casas e iglesias cavadas en las formaciones rocosas. Posteriormente visitamos la ciudad subterránea de Kaymakli, utilizada en el siglo V por los pobladores de la zona para vivir protegidos de las constantes invasiones en la zona de Anatolia. Luego viajamos unas cuantas horas hasta llega a Konya, hacia el centro de Turquía. Allí visitamos la mezquita de Mevlav y pasamos la noche.

Capadoccia

17 de Julio

Salimos bien temprano hacia Pammukale. Allí pudimos visitar una maravilla natural de aguas termales calcáreas que ha formado una cascada solidificada que parece de algodón, el llamado "castillo de algodón”. Junto a este también están las ruinas de una antigua ciudad romana llamada Hierápolis.

Kusadasi

18 de Julio

Partimos hacia las ruinas de de Éfeso (antigua ciudad romana) cercana a Kusadasi. Visitamos primero la última casa de la virgen María, en lo que eran las afueras de Éfeso. Luego fuimos a las ruinas de la ciudad misma, todavía se conservan restos de construcciones de los primeros siglos de la era cristiana. Después de esto, la Basílica del apóstol San Juan, en la cual se encontraba la primera tumba de San Juan, que luego fue trasladada al Vaticano. Por último estuvimos en el museo de Selcuk donde hay piezas de todas las épocas de la región de Éfeso, incluso de la época neolítica, varios miles de años antes de Cristo, y por supuesto también muchas de la era romana. Mañana estamos partiendo hacia Samos, Grecia…