martes, 23 de agosto de 2011

Nórdicos: Noruega (Oslo y Stavanger), Suecia (Estocolmo) y Finlandia (Helsinki y Kotka)

Días 131 a 141

14 de Agosto

Llegamos a Oslo después de unas cuantas horas de viaje, 650 kms. Cuando nos disponemos a buscar camping, se larga a llover rabioso, así que terminamos en un hostel. A todo esto ya era de noche casi, así que comimos, entramos a internet y descansamos

15 de Agosto

Después de dormir bastante para recuperarnos del trajín que llevamos hace varios días salimos a recorrer Oslo. Es una ciudad pequeña (poco más de 500.000 habitantes), si bien pintoresca y prolija, por lo menos en mi opinión, no tiene mucho de impactante. Recorrimos el centro, con su peatonal principal, luego la calle que lleva hasta el palacio. No entramos a museos ya que siendo Lunes varios estaban cerrados.

16 de Agosto

Salimos bien temprano en la mañana a Stavanger, la ciudad más cerca del fiordo Lysefjord. Si bien son 450 kms, el viaje dura aproximadamente 7 horas, porque es una ruta entre elevaciones y lagos, muy sinuosa y a veces de una sola vía, pero los paisajes del viaje son increíbles. Llegamos de tarde y armamos campamento, luego recorrimos un poco Stavanger (conocida como la capital del petróleo en Noruega), una pintoresca y pequeña ciudad de poco mas de cien mil habitantes.

17 de Agosto

Salimos temprano en el auto hacia un puerto de ferrys cercano a Stavanger para cruzar hacia el fiordo de Lysefjord. Cruzamos en unos minutos y encaminamos hacia Preikestolen, que es una roca de 600 metros, con forma de púlpito que sobresale del fiordo de Lysefjord y de la cual se tiene una vista increíble (para mi, de las mejores del viaje), es difícil de describirlo con palabras, miren las fotos por favor.

18 de Agosto

En cierta forma un día “perdido” ya que hacemos viaje hacia Estocolmo, pero como son 13 horas, no lo hacemos solo de un tirón sino que paramos en Oslo, como escala nomás, para seguir al siguiente día a Estocolmo.

19 de Agosto

Partimos a Estocolmo por la mañana, poco mas de 500 kms, 6 horas y algo de viaje. Llegamos con lluvia, para variar. Esta noche tuvimos la suerte de alojarnos en el apartamento de un sueco, amigo de una amiga uruguaya. Por la noche salimos a recorrer un poco los bolichitos.

20 de Agosto

Dejamos el apto y nos fuimos a un hostel ya que seguía diluviando. Por suerte paró un poco y salimos a recorrer. Estuvimos un par de horas recorriendo la ciudad viejas, con su palacio real, casas medievales, etc. Estocolmo se extiende a lo largo de muchas islas, la ciudad vieja esta en una de las más pequeñas. Dentro de la ciudad vieja entramos al museo Nobel, que no merece mayores comentarios. De noche salimos nuevamente, esta vez sin lluvia por suerte, y a una zona un poco mas bohemia, es decir, un poco mas accesible para nosotros.

21 de Agosto

Amaneció un día increíble al fin, con mucho sol. Salimos a recorrer un la isla de Sodermalm, caminamos por la rambla hacia la ciudad vieja, también aprovechamos a proveernos de víveres para el viaje en ferry que nos esperaba, de 16 horas rumbo a Helsinki. El crucero que nos llevó estaba muy bueno, con muchas actividades para hacer y también comodidades disponibles y a un precio muy razonable para los nórdicos. Al respecto, algo que no había comentado, es que los países nórdicos son los más caros en los que hemos estado, mucho más que Inglaterra, son quizás, los más caros del mundo.

22 de Agosto

Llegamos a Helsinki de mañana. Nos tomamos otro ferry, pero de 15 minutos para visitar la isla de Suomenlinna, lo que fue antiguamente un fuerte para defensa de lo que era la corona sueca (cuando Finlandia fue parte de Suecia), y se podían ver construcciones militares del siglo XVIII y XIX allí. Por la tarde nos fuimos a la casa de Oskar, un finés que conocimos cuando estuvimos en Beijin, otro valorazo de los nórdicos que nos alojo en su apartamento por una noche. Además nos llevó a la casa de su madre (a esta altura llovía para variar), nos invitó a usar el sauna. Recalco esto porque merece un capítulo aparte el tema del sauna en Finlandia, es realmente algo muy típoco, es el lugar de socialización. Muchísimas casas y aptos tienen sauna y todos los fineses van al sauna para charlar. Después de eso una comida típica finesa, una especie de sopa, pero bastante heavy, muy buena.

23 de Agosto

Salimos cerca del mediodía, ahora con sol, a recorrer el centro. Caminamos por un puerto deportivo a orillas del Báltico, por el centro, entramos al museo de guerra, una iglesia ortodoxa y otra luterana. Comimos un Kebab en un mercado, seguimos caminando y se largó lluvia de nuevo así que volvimos al apartamento. Entre hoy y mañana estamos partiendo a Kotka (más al este de Finlandia) para juntarnos con el grupo y partir el 25 a Rusia.

24 de Agosto

Pasamos el día en el camping de Kotka, preparandonos para lo que sería la partida a Rusia el 25.