Beijing
Días 11-15
Retomé recién ahora el blog ya que en China no tenía acceso a blogspot, es una página vetada al igual que Facebook, entre otros
Los días 9 y 10 pasamos viajando de Chicago a Shanghai y luego a Beijing. De Shanghai a Beijing pensábamos viajar en tren, pero al llegar nos encontramos con que no habían asientos disponibles así que tuvimos que comprar un vuelo en el aeropuerto. En Beijing nos encontramos con dos amigos mas, Javier y Andrés. A esta altura somos Alvaro, Martin, Andres, Javier y yo.
Día 11
El primer día fuimos a la ciudad perdida, lo que era el hogar de los emperadores. Me resultó muy interesante, es enorme, con una gran cantidad de edificios (mas de 900, con miles de habitaciones) que cumplían diferentes funciones y que muchos de ellos datan de 400 o hasta 600 años. Después de esto, que nos llevó bastante tiempo, fuimos a la plaza de Tian an men, también, gigante, con edificios importantes en los extremos (mausoleo de Mao, museo de historia de China).
Día 12
Visitamos el palacio de verano. Queda bastante lejos del centro así que viajamos en subte que es super rápido con gran frecuencia, pero también (como en todos lados) atestado de gente. Del palacio de verano mas que nada me gustaron las vistas, los paisajes, hay muchas construcciones antiguas rodeando un lago enorme. Este lugar era destinado para el descanso de los emperadores.
Día 13
Al fin el plato fuerte, viajamos a la muralla. Elegimos un tramo que no es Badaling (el típico turisitico) ya que ese estas siempre atestado de turistas, además de haber sido reconstruido hace no muchos años, buscábamos ver una muralla mas auténtica , el tramo se llama Mutianyu. No nos decepcionó, la muralla es sorprendente, una construcción asombrosa en medio de un paisaje increíble, lo pueden apreciar en las fotos del blog.
Día 14
Visitamos el Silkmarket, que donde además de seda, se venden todo tipo de imitaciones de marcas, y el precio no esta marcado en ninguna prenda, se compra exlcusivamente por regateo. Vas caminando entre los pasillitos de ese mercado y los chinos te paran, incluso te agarran para que te detengas en sus stanes. Increíblemente fue el único lugar donde encontramos chinos que hablaran español
Otras impresiones: sobre Beijing particularmente, algo que no mencioné antes, me sorprendió la contaminación que hay. El smog se ve y se siente mucho, te pican los ojos, los labios, la nariz, llegas al hostel con la ropa sumamente sucia. Otro tema, sin generalizar, la mayoría de los chinos que tratamos no son para nada amables, incluso en el subte los hombres empujan y codean a los mujeres sin ningún respeto. Digo sin generalizar porque en uno de los hostels que estuvimos el personal era sumamente cálido, en el segundo todo lo opuesto. En el primer hostel aun no estando allí nos consiguieron los pasajes de tren hacia Ping Yao, de onda, sin cobrarnos nada. Algunos no solo no son amables sino que intentan estafarte, cada vez que consultas alguna dirección o algo, tenes que hacerlo a dos o tres personas. Beijing es un tanto abrumadora, y no es para menos ya que viven mas de 17.000.000.
Otro tema aparte, es la cantidad de europeos que se ven en los hostels, eso esta interesante porque te permite intercambiar, son todos muy abiertos, alemanes, franceses, españoles, hasta eslovacos, sorprendentemente para nosotros, muchos viajan solos…
Ping Yao
Día 15-16
Llegar a Ping Yao no fue fácil, hubiera sido mucho mas complicado sin la ayuda de la gente del hostel de Beijing. Por error compramos el tren mas lento, 12 horas demoraba para algo asi de 700 Km. Partimos de la West Beijing Railway Station, la estación era realmente dantesca, gigante, casi 0 indicaciones en inglés, atestado de chinos, logramos ubicar nuestro anden por los números de tren. Elegimos hard bed para poder dormir, son vagones llenos de chuchetas de tres pisitos, lo de hard bed era literal, no dura, durísima.
Pingyao es una ciudad de 400.000 habitantes que tiene una ciudad vieja amurallada adentro, esta ciudad vieja parece detenida en el tiempo, fuera de los muros esta la ciudad moderna que es bastante desagradable. Nos quedamos en un hostel dentro de la ciudad vieja y alquilamos bicicletas para a recorrerla. Lo que me pareció mas pintoresco de la ciudad es la muralla (que data de 1370) y las calles angostitas que se han conservado por cientos de años, los templos no me llamaron mucho la atención. Esta ciudad fue en su momento un importante punto financiero (en la época de las dinastías) albergaba mas de la mitad de los bancos de china.
Algo positivo también para comentar de aquí es que la gente nos pareció mucho mas cálida que en la capital.
Por la noche partimos en tren a Xian una ciudad con 3100 años de historia, que tiene los soldados de terracota, enterrados 2000 años.
Xi´an
Día 17
Llegamos después de unas largas 10 horas de tren y habíamos arreglado que nos vayan a buscar del hostel así que el arribo a Xian fue fácil. Xian, una ciudad mucho mas grande que Ping Yao, mas desarrollada también.
Por la tarde ya hicimos EL paseo en Xian que es sin duda ir a ver los soldados de terracota. Fue realmente impresionante ver ese ejército que estuvo enterrado durante 2000 años. En las fotos van a poder ver la perfección con la que fueron hechos todos los detalles, lo cual sorprende para la época. Por la tarde observamos la Bell Tower, otra atracción de Xian, una construcción del 1300 aprox con una campana en la torre del año 711. De noche la vimos nuevamente ya que estaba en frente al hostel, y es mucho mas pintoresca, como la ciudad en si.
Por la noche, aprovechando que era viernes salimos a recorrer boliches por el centro de Xian. Entramos a 2 y lo mas gracioso fue escuchar que había música latina en ambos, en español.
Otra cosa que nos impresionó de Xian, es el impresionante movimiento de gente que tiene, y no es para menos, ya que en la zona urbana solamente viven 3.300.000 habitantes (8.000.000 en total contando lo suburbano). Algo interesante que vimos tanto en Xian, como Beijing es que en el centro de ambas ciudades diseñaron cruces subterráneos para peatones que son muy prácticos, se puede ver alguna foto que colgué sobre ellos.
Día 18
De mañana fuimos a ver la muralla que rodea la ciudad, muy pintoresca. Partimos a la tarde temprano en tren, para Shanghai, 13 horas y 1300 kms, pero esta vez en soft sleeper, un poco mas cómoda y privada.
Shanghai
Día 19
Shanghai realmente me impresionó, incluso mas que Chicago, es una ciudad de primer mundo. Es totalmente diferente a Beijing, mucho mas limpia, ordenada y desarrollada. Los edificios realmente son increíbles como pueden ver en las fotos. Es la ciudad mas poblada (casi 20 millones) y se puede ver sin duda que es la capital económica del país.
Salimos de mañana y empezamos por Nanjin Road que es una de la principales calles comerciales con una gran peatonal. De allí fuimos hacia la “rambla” que queda sobre el río Huangpu. Desde un lado pudimos visitar el Bund en el cual quedan edificios de la época colonial británica y también el jardín de Yuyuan (creado en el siglo XVI). Mas tarde cruzamos al frente, al distrito de pudong que contrasta ya que esta repleto de edificios futuristas, entre ellos: la famosa Torre de Televisión Perla de Oriente (símbolo de Shanghai), el Jin Mao y el Shanghai World Financial Center que tiene 101 pisos y es el tercer rascacielos mas alto del mundo. Allí nos quedamos hasta la noche para ver como se encienden las luces de todos esos edificios que son un espectáculo increíble.
Día 20
De mañana salimos para el barrio francés, región que antiguamente, en el siglo XIX fue colonia francesa. Es un barrio muy pintoresco, también una zona bastante lujosa con comercios de las marcas de primer nivel (hasta una concesionaria de Lamborghini y Rolls Roice vimos). Allí visitamos la primer sede del partido comunista de China, muy interesante ya que tiene muchas reliquias de los comienzos del mismo y también relatos históricos.
Por la tarde fuimos Gibao. Una zona comercial al estilo de la antigua China. Esta zona me resultó bastante similar a lo que es Beijing. Muchos comercios en calles angostitas con locales de comidas al estilo night market de Beijing.
Día 21
De mañana salimos para el templo budista de Jade. Pudimos acceder a una guía en inglés, lo cual fue muy bueno, ya que la mayoría de los templos en China no tienen explicaciones en inglés lo que dificulta entender bien de que se trata cada cosa. Luego aprovechando que hacía un día despejado ( y agobiante, mas de 30 grados) volvimos a la rambla sobre el río Huangpu para apreciar mejor la vista dado que el primer día había tremenda niebla, lo que es bastante común en Shanghai. Con esto finalizamos nuestra estadía en Shanghai, ahora partimos para Hong Kong por la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario