miércoles, 18 de mayo de 2011

Camboya

Chau Doc-Phnom Penh-Siem Reap

Día 38-39

Partimos en bote por el Mekong hacia Phnom Penh. El viaje fue largo, como 6 horas. A medida que vamos acercándonos a Phnom Penh la temperatura va en aumento y cuando llegamos ya era casi insoportable. Dado que arrivamos un poco tarde Phnom Penh decidimos pasar la noche allí. En Pnhom Penh, no hay demasiado para hacer desde el punto de vista turístico. Están los museos del genocidio camboyano durante el período 1975-1979 del régimen de losKhmeres Rojos de Pol Pot, pero ya era muy tarde a la hora que llegamos. Por la noche salimos a recorrer un poco la ciudad. Camboya casi no tiene clase media, entonces los lugares de noche para salir en Phnom Penh eran algunos lugares locales para gente de clase alta o discotecas para extranjeros, en los cuales las mujeres eran casi en su totalidad prostitutas locales.

Al otro día partimos en ómnibus a Siem Reap al mediodía. Duró aproximadamente 7 horas por un ruta realmente precaria.

Siem Reap (Angkor Wat)

Día 40

Nos levantamos muy temprano, poco antes de las 5 para salir hacia el complejo de templos de Angkor. Este complejo de templos religiosos fue contruido entre el siglo IX y XV, y es uno de los mas grandes del mundo. Pudimos presenciar el amanecer en el Angkor Wat, que como se ve en las fotos, el sol aparece por detrás del templo principal. Recorrer la mayoría de los templos nos llevó toda la mañana, regresamos al hotel al mediodía, ya con una temperatura insoportable. Durante el mediodía y primeras horas de la tarde descansamos ya que prácticamente no se puede andar en la calle, y mas de tardecita salimos a recorrer la ciudad a pie.

Mi impresión sobre Camboya es que es un país que intenta emerger de la destrucción generada por el régimen de Pol Pot que diezmó generaciones enteras (mas de 2 millones de desaparecidos) aniquiló toda la clase intelectual complicando así las posibilidades de crecimiento futuro. Está todavía muy subdesarrollado y la desigualdad es muy grande.

Día 41

Este día se nos consume enteramente para cruzar la frontera entre Camboya y Tailandia por tierra. Fueron aproximadamente 10 horas. El cruce se realiza a través de la ciudad camboyana de Poipet y en principio pensamos que iba a ser un poco complicado dado que hay conflicto (armado incluso) entre Tailandia y Camboya por unos templos en el norte de Camboya. El cruce finalmente fue sencillo, sin ningún inconveniente, había muchos turistas extranjeros cruzando al mismo tiempo que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario