Ho Chi Minh (Saigon)
Día 34
Llegamos a Saigón por la mañana, y ya el calor estaba aplastante, cada vez mas a medida que avanzamos hacia el Sur. Por la mañana solo recorrimos un poco la zona comercial. En la tarde fuimos al museo de la guerra de Vietnam, muy impresionante. Había muchas armas, pero lo que más impresionaba era el archivo fotógrafico con las consecuencias de la guerra.
Día 35
Este día lo dedicamos a visitar los Túneles Cu Chi. Estos fueron contruidos cerca de Saigón (capital del sur) por el Viet Cong, y fue una herramienta fundamental de guerrilla. Vivieron durante mucho tiempo en diminutos espacios bajo tierra escondidos, realizando ataques y emboscadas sin ser descubiertos. Tenían 3 niveles, el primero a solo 3 metros, y el último hasta 30 metros. Yo bajé solo hasta el segundo nivel , el calor es asfixiante, y no había ni un poco de luz, el tamaño como para ir en cuclillas en los tramos mas grandes. Es bastante difícil imaginarse allí durante muchas horas como solían pasar los vietnamitas.
Can Tho
Día 36
Este día partimos para el sur, a Can Tho. El grupo se divide en dos, por un lado Javier, Mauro y yo que vamos a hacer todo un recorrido por el Mekong hasta llegar a Camboya, Phnom Penh, y por el otro lado Álvaro, Andrés y Matías que van derecho a Phnom Penh por tierra, allá nos encontraremos nuevamente. Llegamos por la tarde, casi de noche, así que en este día solo nos dio para recorrer por la rambla que tiene Can Tho a orillas del Mekong que es bastante pintorezca.
Día 37
Conseguimos un tour por el Delta del Mekong en un bote pequeño, con una guía joven que estudiaba turismo en la universidad. Recorrimos los mercados flotantes, básicamente barcazas en el río en las cuales se puede comprar frutas, verduras, bebidas, café incluso. Luego fuimos a una fábrica familiar artesanal a orillas del río donde se preparaban noodles de arroz. Por último nos adentramos en los canales (ramificaciones angostitas del Mekong) y bajamos para hacer un recorrido a pie por la jungla al bordeando los canales. Allí pudimos ver además de la vegetación propia de la jungla, los arrozales que hay de tanto en tanto.
Con esto, prácticamente finalizamos nuestro itinerario en Vietnam ya que por la tarde partimos a Chau Doc, en la frontera con Camboya, para tomar un bote por la mañana a Phnom Penh a través del Mekong. El viaje fue medio tortuoso ya que el pasaje que nos vendieron no era en ómnibus sino en una camioneta tipo traffic que llevaba mas de 20 personas adentro, jeje. A Chau Doc llegamos por la noche, y no era para nada lindo, nos costo un rato conseguir un hotel mientras caminábamos por la calle perseguidos por Taxis-motos que no querían llevar. Finalmente encontramos y pasamos la noche sin recorrer mucho allá.
Buena pelada pegaste Negrooo !!!
ResponderEliminar